Batik

                                   EL BATIK

E

l Batik es el arte difícil y lento de plasmar, con  figuras y colores en tejidos naturales. Se puede considerar como un arte indígena y ha sido utilizado desde la antigüedad en Asia y África.

El proceso de fabricación de un Batik es una combinación de conocimientos técnicos, sentimientos y sensibilidad personal, su elaboración puede llevar días y semanas.

El significado de los motivos de los "Batiks" están cargados de símbolos .Esta es una de las razones porque las personas los adoran aún en nuestros días.

Su origen.

El origen de la palabra "BATIK" lo podemos encontrar en el termino "ambatik" que se puede traducir como "ropa con unos pocos puntos "

Durante mucho tiempo esta ha sido una cuestión que ha tenido teorías diferentes y controvertidas ,esto es debido a que descubrimientos arqueológicos prueban que las gentes del Antiguo Egipto ,y Persia acostumbraban a llevar ropas confeccionadas con la técnica del "Batik"y lo mismo puede decirse de las gentes de India ,China, Japón y la mayor parte de Oriente .

Por eso hasta 1920 se creía que su origen era del sur de la India y que fue llevado a Indonesia por colonizadores indios.

Así mismo durante un tiempo un grupo minoritario sostuvo la teoría de que sus orígenes aun eran mucho más remotos, que el Batik procedía de Egipto o de la Antigua Persia.

Por lo tanto en el corazón de Indonesia en medio de la jungla, los volcanes y los templos hindus y budistas nació el batik hace muchos siglos. Y las principales razones que apuntan a un origen puramente indonesio del Batik son las siguientes:

·                    La investigación ha demostrado que la técnica básica del batik de usar materiales resistentes al teñido para cubrir las partes que no desean colorearse, es usada ampliamente en zonas de Indonesia que nunca entraron bajo influencia hindú.

·                    La técnica de inmersión, mediante la cual la tela se sumerge repetidamente en tinturas extraídas de plantas y árboles, ha sido conocida y practicada desde largo tiempo a través de todo el archipiélago.

·                    La cera de alta calidad empleada para trazar los motivos en la tela todavía se trae a Java desde Sumatra (Palembang), Sumbawa y Timor, famosas por sus colmenares.

·                    El sumergimiento en la tintura, en Java, siempre se hace en anilinas frías, en contraste con el sur de la India donde las anilinas siempre se calientan hasta el punto de ebullición.

·                    El canting, especie de lapicera que contiene la cera, empleado para trazar los diseños en la tela, no existe en la India, y es en verdad peculiar de Indonesia. La invención del canting hizo posibles notables adelantos en la fineza de las líneas y complejidad del diseño. También permitió que fueran diseñados ambos lados de la tela de algodón, en tanto que la técnica de impresión con planchas de Madera limitaba a las batiqueras indias al diseño de un solo lado.

Por eso puede ser que el origen del Batik lo encontramos en los países orientales y medio - orientales, pero fue probablemente en la isla de Java donde el batik se desarrollo y llego a su cumbre.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://batiken.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17652

Leave a comment

About this Archive

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en